Día 15 - Jueves 20 de Setiembre

Hoy nos levantamos temprano como hemos acostumbrado estos días. Desayunamos en el hotel y partimos rumbo a las clases en el campus. Fue un día intenso porque además de tener clases de 8:45 a 15:25 tuvimos una evaluación que para la mayoría de nosotros representó un gran desafío.

El almuerzo en el campus fue como todos los días con tres opciones: el salad bar, el comedor central y la barbacoa que está en el patio abierto. En el salad bar ofrecen todo tipo de ensaladas, en la barbacoa comida rápida y en el comedor central variadas opciones que incluyen comidas típicas de diversas partes v del mundo. Destacamos la amabilidad y calidez del personal que trabaja allí. Nos llama la atención que proceden de diversos países pero todos se comunican todo el tiempo en inglés.

A las 15:30 realizamos la visita al Oxford Castle and Prison, un castillo medieval que hoy en día es  una atracción turística pero dentro se conservan mil años de historia. El recorrido fue realizado por una guía del lugar vestida de época que nos explicó al detalle la fascinante y por momentos espeluznante historia de esta prisión que increíblemente funcionó hasta hace no muchos años. Ella solicitaba nuestra participación lo que hizo más ameno el recorrido.

Luego de subir a una de las torres pudimos apreciar las maravillosas vistas de la ciudad de Oxford contemplando su arquitectura desde la cima.

Entre otra cosa la guía nos explicó que luego de la guerra civil inglesa el castillo se utilizó como prisión. Pudimos observar impactantes fotografías de distintos criminales y nos asombró la diversidad de motivos de condena, tan diferentes a los actuales. También nos llamó la atención que aquellos prisioneros que tenían mayor poder económico gozaban de privilegios ya que podían acceder a celdas individuales y más confortables.

En los alrededores hay una especie de elevación que subimos a pie desde donde también se puede tener una mirada del castillo y de la ciudad.

Luego de esta larga jornada algunos fueron de compras, otros pasearon por el centro y finalmente  nos  reunimos para volver al campus a cenar.

Fue un día más de aprendizajes en este viaje que  en pocos días  se termina lo que nos genera sentimientos encontrados porque extrañamos a nuestros afectos pero la estamos pasando genial.

Lu y Mariela.