Lema 2024: "Somos artesanos de la paz"

CATEQUESIS - CURRICULAR Y SACRAMENTAL

Objetivos Generales y Específicos

CATEQUESIS CURRICULAR

OBJETIVOS GENERALES: SECUNDARIA

Producir, en los jóvenes, el encuentro personal con JESÚS en sus propias vidas para que al caminar junto a Él se dinamice de forma progresiva su identidad y compromiso cristiano..

Brindar la formación doctrinal fundamental, una convivencia fraterna con sus pares al estilo de San Francisco, una experiencia de servicio solidario desde la sencillez de María y la celebración alegre de la fe para ser instrumentos de paz en la transformación de nuestro medio.

Núcleos y Dimensiones Eclesiológicas:

Tomando para lograr esto los Núcleos: teológicos, antropológicos, de espiritualidad y sociológicos;  y las Dimensiones Eclesiológicas: Kerigma, Koinonía, Diakonía, Leitourgia y Martyría.

1) Núcleo Teológico

Fortalecer el anuncio del Evangelio, presentando a Jesús Hombre-Dios como modelo, con gestos y palabras comprensibles hoy, atendiendo y respetando los tiempos y procesos personales y grupales.

4) Núcleo de Espiritualidad

Profundizar en el conocimiento y vivencias de fe en la Iglesia, fomentando la participación en las diferentes celebraciones litúrgicas del colegio e invitar a insertarse en la vida de la comunidad parroquial local.

2) Núcleo Antropológico

Acompañar a los alumnos en su proceso de crecimiento y maduración como personas, asumiendo los desafíos que nos presenta la realidad adolescente y juvenil de hoy, adoptando una actitud crítica ante los planteos de nuestra cultura.

5) Núcleo de Testimonio

Animar a vivir con alegría y plenitud el testimonio cristiano día a día en el lugar que les toque moverse.

3) Núcleo Sociológico

Sensibilizar ante las diversas realidades sociales actuales, favoreciendo una educación en y para la solidaridad, desde experiencias concretas, que pueda llevar a compromisos en la comunidad.

OBJETIVOS GENERALES de la ETAPA: CICLO BÁSICO

• Presentar el espacio de Catequesis como una instancia de formación humano-cristiana, que busca acompañar el crecimiento de los alumnos, tanto a nivel personal como grupal, teniendo como marco la persona de Jesús y su Evangelio, nutriéndose de la Palabra de Dios cada día e ir creciendo en una comunidad fraterna.
  • Animar a los alumnos en el proceso de maduración en la fe, anunciando a Jesús vivo y presente en nuestra realidad, como amigo que nos invita a seguirlo.
  • Fomentar la dimensión comunitaria de la fe, invitando a la celebración de los sacramentos y a la integración en la vida de la comunidad (educativa, parroquial…)
  • Educar en y para la solidaridad, animando propuestas y/o proyectos solidarios concretos que respondan a nuestras realidades más cercanas.

OBJETIVOS GENERALES de la ETAPA: BACHILLERATO

• Generar un espacio de reflexión que ayude a los alumnos a plantear sus inquietudes, buscando un análisis y valoración de las mismas desde el Evangelio, a fin de llegar a asumir una postura crítica y responsable, atentos al testimonio de San Francisco de Asís.
  • Profundizar en el conocimiento de las grandes religiones, fortaleciendo el anuncio del Evangelio y los principales contenidos de la fe cristiana.
  • Acompañar los procesos de toma de decisiones (Proyecto de Vida), aportando elementos que les ayuden a conocerse más a sí mismos, descubriendo sus talentos y posibilidades, en diálogo con las diversas ofertas que propone la sociedad.
  • Analizar la compleja realidad social en la que vivimos, acentuando los proyectos de compromiso social que se llevan adelante en nuestra comunidad y en nuestro barrio, buscando generar experiencias solidarias desde nuestra institución. Destacando la dimensión fraterna y comprometida de nuestra fe con la Paz y la Justicia.
  • Plantear los dilemas éticos actuales que se nos presentan desde los avances de la ciencia y la técnica, analizándolos desde una perspectiva cristiana.
  • Iniciar y acompañar el proceso de egreso de los alumnos de la Institución en un clima de diálogo afable y respeto.